Los dueños de taxis también solicitarán una actualización de la tarifa. “Si lo aumentan al colectivo nos tienen que aumentar la tarifa a los taxis porque los dos forman parte del sistema de transporte público”, explicó a LA GACETA Antonio Rodríguez, titular de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat). Para el dirigente, la situación es delicada, porque -afirmó-, trabajan más de 20.000 choferes en San Miguel de Tucumán.
El propietario explicó que esta semana, en una asamblea de la cámara, definirán la tarifa que solicitarán al Concejo Deliberante de la capital.
El servicio de taxis tuvo dos aumentos este año: a comienzos de año la “bajada de bandera” costaba $ 12,50 (y la “ficha” cada 100 metros a $ 1,20). En febrero se elevo la “bajada de bandera” a $ 17 (la ficha pasó a $ 1,70) y en septiembre se elevó nuevamente la tarifa a $ 21 (y la “ficha” a $ 2,10).
“El tema es que la crisis económica está tremenda y hay que aumentar la tarifa, pero la gente no tiene dinero para pagarla. Es una situación que nos pone a todos al borde del quebranto. Esto es una cadena: se rompe un eslabón y estamos todos en el horno”, consideró Rodríguez. Y agregó: “en septiembre habíamos solicitado un incremento pero nos dieron la mitad de lo que habíamos solicitado. Esperamos tener una reunión para definir el nuevo pedido y reiterar los reclamos del sector”. El dirigente de los propietarios de taxis insistió en que la devaluación de peso respecto al dólar incrementó el valor de los repuestos. Además, reclamó, marcó la diferencia con las empresas de colectivos, que sí tienen subsidiado el combustible, a diferencia de los taxis.
Los miembros de Atiat insistieron en sus reclamos para que la Municipalidad incremente los controles para combatir los taxis ilegales o de otras ciudades que realizan recorridos en la capital. “En la capital hay aproximadamente 6.100 licencias de taxis, y trabajan 20.000 choferes. La ilegalidad y las nuevas plataformas que trabajan con autos truchos complican muchísimo todo acá en Tucumán. Si hubiera controles (de tránsito) y no trabajaran autos truchos, quizás no sería necesario aumentar. Los autos ilegales nos quitan muchísima rentabilidad”, finalizó.